miércoles, 15 de septiembre de 2010

La Biomecánica

La Biomecánica

Es una ciencia que forma parte del grupo de las ciencias que apoyan el entrenamiento deportivo, su objetivo es analizar el movimiento aplicado al deporte, es decir, las técnicas deportivas; del mismo modo estudia los implementos propios del deporte y los utilizados en el entrenamiento y la competencia. Los resultados de sus estudios son orientaciones de forma general para todos los practicantes de un deporte y de forma individual cuando se refiere a las debilidades y fortalezas de un practicante en una o varias técnicas deportivas.

Dichos estudios los expresa en dos versiones posibles, las mismas van a depender de la tecnología disponible para convertir lo que se ve en números, como es sabido la ciencia cuántifica los fenómenos que ve, en este caso la biomecánica cuantificará tiempo, velocidad, aceleración, grados, fuerza aplicada, tiempo de aplicación de la fuerza, velocidad de aplicación de la fuerza, etc.

Los estudios que se hagan considerando la fuerza se les llamará estudios cinéticos y los estudios que se hagan sin considerar la fuerza se les llamará estudios cinemáticos.

Cinética: Estudia el movimiento considerando las fuerzas que lo producen.


Cinemática: Estudia el movimiento sin considerar las fuerzas que lo producen, se basa en medidas de espacio y tiempo.

Los análisis biomecánicos dependerán no sólo de los equipos disponibles y del dominio de ellos, se evalúa el nivel de invasión, es decir, si su uso modifica la técnica, no es igual correr y que sólo filmen o correr con cables y cosas pegadas al cuerpo. Se evalúa el tiempo disponible para hacer las correcciones y ajustes para ver que tiene prioridad en la corrección del movimiento, se evalúa el tiempo de respuesta de los análisis que ofrece el equipo usado pues hay unas inmediatas y otras que requieren cálculos y operaciones manuales más complejas, el momento de la planificación en el que se realizó el estudio, si se hizo en entrenamiento o competencia, antecedentes de ese tipo de estudios y todas las variables que se consideren necesarias son seleccionadas en función del nivel de competición del atleta, si es amateur o profesional y el calendario de competencias que se tenga entre otras cosas.

Para muchos entrenadores la fuerza, la velocidad y la resistencia son las claves del rendimiento, no les quito la razón, pero a edades tempranas debemos enseñar la forma correcta de hacer la técnica deportiva, esto se traducirá en:

  • Ahorro de tiempo a largo plazo para la enseñanza de lo que se debió aprender antes
  • Ahorro de energía al ahorrar esfuerzo en hacer lo que se debe hacer cómo se debe hacer
  • Evitar lesiones por sobre uso y mal uso de nuestro cuerpo
  • Evitar frustraciones por mal rendimiento
  • Mayor aprovechamiento de la fuerza, la velocidad y la resistencia
  • Mayor duración de la vida deportiva entre otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario